fbpx

3 Aspectos importantes de vivir en un edificio (ojo con las expensas)

Teresa Carvajal

Teresa Carvajal

Negocios y comunicación

Lectura: 6 min.

Tabla de contenidos

Ser independiente. Contar con tu propio espacio. Llenarlo de las cosas esenciales y, por qué no, las que no lo son tanto. Estos son solo algunos de los pensamientos que te empujan a mentalizar una idea del lugar donde quisieras vivir en un futuro próximo.

Y es que aventurarse a vivir solo, es un desafío complejo. Empiezas a darte cuenta que la ropa y los trastes no se lavan solos. Quizá incluso necesites unos cuantos tutoriales de YouTube para aprender de cocina y, paso a paso, llevar en alto tus progresos en instagram.

Sin embargo, una vez que lo logras, y te embarcas en el proceso, te das cuenta que no es tan difícil como pensabas y que puedes aprender mucho de ello.

Hace falta tener claro que es fundamental contar con un ingreso fijo, un presupuesto aproximado mensual y toda la intención para adecuarse a los cambios. Otro elemento clave es el tipo de vida que tienes y el que planeas llevar de aquí a por lo menos cinco años. ¿Te ves con una familia grande? ¿Quizá con solo tu pareja y una mascota? ¿Quieres vivir solo y empezar a hacer tus bienes propios? Todas estas dudas deben ser absueltas antes de optar por una opción.

Finalmente verás, que no era tan complicado hacerlo y que pronto podrás alcanzar lo que tanto sueñas: tu independencia.

Hoy, compartimos contigo la información clave que inevitablemente deberás considerar antes de vivir en un edificio. Parece ser una de las opciones más simples, que puede ofrecerte alternativas con o sin muebles, espacios compartidos o privados y con buena seguridad.

Te invitamos a leer este artículo para que puedas analizar y evaluar elementos importantes antes de tomar la decisión.

¿Cuál es la mejor planta para vivir en un edificio?

Al hacerte esta pregunta, con certeza te cuestionas: ¿Por qué es tan relevante? Pues aunque no lo creas, aquí entran varios factores en juego. Si vives solo, si tienes familia, cuántas cosas tienes, a qué te dedicas, presupuesto, entre otros.

Ya mencionamos que por ello el estilo de vida es un factor definitivo en esta cuestionante. Sea si estás solo o eligiendo con tu pareja o familia, aquí encontrarás los mejores tips para tomar una buena elección. Conoce aquí las opciones y evalúa cuál es la mejor planta para ti.

Tabla 1. ¿Cuál es el mejor piso?

Planta Baja Planta Media Planta Alta
Precio Barato Medio Caro
Privacidad No Regular Si
Accesibilidad Muy buena Regular Mala
Soleado No Regular Si

Acerca de las plantas altas

Cuota Cero Header

Si buscas un lugar caliente, elegante, sobrio y aislado, la planta alta o ático es tu opción. El piso más alto o comúnmente conocido como Penthouse, te brinda exclusividad y espacio. Puedes optar por esta opción si quieres disfrutar de una maravillosa vista panorámica de la ciudad y si gustas tener mayor intimidad.

En la planta alta existe mayor espacio y luz para disponer tus muebles de la forma más atractiva y cómoda. Incluso puedes encontrar opciones con un pequeño jardín o terraza y lo bueno es que toda la ropa que vayas a lavar, puedes secarla ahí mismo.

El piso más alto es sinónimo de exclusividad y privacidad. Allí puedes disfrutar de la mejor vista de la ciudad, los espacios más iluminados y la sensación de un lugar que acoge y brinda tranquilidad al máximo.

Sin embargo, también existen algunas desventajas como el costo y la demanda; puesto que suelen ser los primeros departamentos en adquirirse y tienen un costo elevado en comparación a las otras plantas. También puede afectar las temperaturas, pues al estar en la altura, el frío o calor puede darte una mala pasada. Por ello, calcula tu presupuesto y analiza el clima que prefieres antes de seleccionarla como la mejor planta.

Cerciórate también que, si escoges una planta a partir del 5to piso, el edificio cuente con ascensor, puesto que si debes movilizarte únicamente por las escaleras, puede llegar a ser tedioso para alguna mudanza o mover objetos pesados.

Los extrovertidos aman las plantas intermedias

Si optas por un piso intermedio, ten certeza que podrás convivir e interactuar constantemente con tus vecinos. Este piso está en el centro de las opciones y es ideal si deseas mantener un nivel de vida medio, entre lo lujoso y lo simple.

En cuanto a la convivencia y relacionamiento con tus vecinos, es importante tomar en cuenta que existe, en la mayor parte de los edificios, condiciones en cuanto al ruido, fiestas, mascotas y horarios; por ello verifica bien cuál es la normativa vigente y analiza si te podrás adecuar a ella.

El piso intermedio es la mejor planta para familias extrovertidas, quienes gusten interrelacionarse constantemente y se adecuen a ello. Un factor que no debes olvidar, nuevamente, es el ascensor, en especial si el departamento está en los pisos más altos.

El piso central también puede tener un precio que se ajuste más a tu presupuesto, además de brindar mayor protección contra factores climáticos.

Primer piso y plantas bajas ¿Ideal para la tercera edad?

La opción del primer piso y planta baja es la mejor si compartes tu vivienda con personas de la tercera edad o a quienes les cueste movilizarse mediantes gradas o ascensor. Esta planta te brinda accesibilidad, rapidez para movilizarte y comodidad. Es más económica y accesible al bolsillo, especialmente de quienes recién se están independizando o comenzando a vivir solos.

Como todo lugar, también tiene algunas desventajas. Puede llegar a ser un poco más inseguro, debido a que se encuentra próximo a la calle. También está a la vista de los otros vecinos, lo cual puede afectar a tu privacidad.

Sin embargo, en esta opción también puedes contar, en algunos casos, con jardines y patios; útiles y atractivos especialmente si vives con niños o mascotas. Este espacio siempre brinda un toque elegante y atractivo a tu hogar.

Como puedes ver, hay una amplia gama de opciones que se ajustan al presupuesto, al espacio, a los gustos e incluso al clima. Haz un checklist de todo lo que buscas y con certeza lo encontrarás la mejor planta.

¡Las expensas pueden ser muy caras!

Tanto si vas a optar por un alquiler o por un departamento propio, es esencial tomar en cuenta que al costo acordado se le suma, mensualmente, las expensas. ¿Qué expensas debo pagar? Suele incluirse, en algunos casos, el servicio de agua, el mantenimiento y la seguridad del edificio. En otros casos, puede incluir también el servicio de luz, gas domiciliario, mantenimiento de ascensores y recojo de basura. Es un factor clave que se debe tomar en cuenta, ya que muchas veces se olvida.

El pago de expensas se coordina con los otros propietarios y quienes administran el edificio. En Bolivia, entre el 15% y el 20% de propietarios no lo pagan o lo quieren dejar pasar, lo cual causa conflictos y malentendidos entre quienes proveen los servicios de mantenimiento y administración.
Es importante que mensualmente los incluyas en tu presupuesto y coordines qué expensas debes pagar, pues incluso en algunos casos puede incrementarse un interés por no cancelarlos a tiempo.

Los departamentos con orientación norte son más soleados

Al elegir una vivienda, frecuentemente evaluamos la ubicación, es decir, si está cerca de hospitales y centros de abastecimiento. También analizamos el precio y su accesibilidad según presupuesto. Pero, suele olvidarse el elemento de la orientación solar. Esto incluso puede ocasionar variación en el precio y en la disponibilidad del lugar.

Generalmente los departamentos que son más soleados y están en las plantas más altas, son adquiridos rápidamente. Por ello, es importante que lo analices y lo tomes en cuenta al realizar tu elección.

Aquí te compartimos algunos tips de utilidad para elegir la mejor orientación solar.

Orientación norte: Ideal para tener iluminación solar en las primeras y últimas horas del día. Tu departamento estará iluminado justo cuando salgas y vuelvas del trabajo.

Orientación sur: Es la ubicación perfecta para contar con luz solar durante todas las estaciones del año, menos en verano.

Orientación este: Recibe la luz solar desde las primeras horas hasta aproximadamente el mediodía, en la mayor parte del año.

Orientación oeste: El impacto del sol llega desde el mediodía hasta la noche.

¡Tranquilo! no es mucha ciencia, ¡puedes usar tu celular de brújula! Si usas Android la app ‘GPS Compass’, si usas Apple la app de ‘Compass’ ya viene instalada. 

Con todo lo expuesto, sabemos que ahora te sientes más informado y listo para elegir la opción de tu preferencia. Existen varias opciones que se ajustan a los distintos tipos de vida que puedes tener. También puedes ver que la opción de vivir en un edificio te garantiza mayor seguridad, en especial en las plantas más altas.

Si bien vivir en un edificio implica relacionarse constantemente con los vecinos, también puede ser una opción para contar con un apoyo constante, hacer nuevos amigos y llevar una convivencia armoniosa. Esto también llega a ser un plus si vives solo, pues en momentos específicos, cuentas con una compañía y apoyo, incluso para situaciones de emergencia.

Si la idea de ser independiente ha estado rondando tu cabeza últimamente, no lo pienses más y ¡lánzate a la aventura! Recuerda que puedes encontrar ese departamento que tanto sueñas en nuestro portal CuotaCero.com o escríbenos y te contactaremos con decenas de agentes que esperan por ti.

Comparar listados

Comparar